Cómo dejar las lecciones de piano: decírselo a tu profesor y a tus padres

Se el primero en calificar

¿Se pregunta cómo puede dejar las lecciones de piano?

👋 Hola, soy PRISCILA NAVARRO, amante del piano desde los 10 años, la estudie profesionalmente y ahora comparto en este blog, todo lo que quizá les pueda interesar, tambien tengo un CURSO DE PIANO organizado, pueden ver quizá les interese:

Curso de piano para principiantes.

Tocar el piano era divertido, o lo odiabas pero seguías tomando lecciones porque tus padres te presionaban. De cualquier manera, ahora estás en un punto en el que ya no puedes seguir tomando clases de piano y tienes que hacer algo al respecto.

Si bien hay un montón de artículos sobre cómo empezar a tocar el piano, no pude encontrar ninguno sobre cómo dejar de tocar el piano.

Abandonar las clases de piano no es una decisión sencilla si llevas mucho tiempo tocando y te esfuerzas mucho. La decisión de dejar el piano es tan importante como empezarlo, lo que debe ser considerado y planificado a fondo antes de tomar cualquier acción.

Dejar las lecciones de piano no debería estresarte. Si tiene una buena razón para detener las lecciones, debe explicar sus sentimientos y pensamientos a su profesor de piano. Él/ella probablemente entenderá esto porque la mayoría de los profesores de piano son conscientes de que las lecciones de piano requieren mucho tiempo, esfuerzo y dinero. 

¿Cuándo deberías dejar de tomar lecciones de piano?

Puede haber muchas razones para dejar de tomar clases de piano. Veamos algunos de ellos.

No puedes encontrar suficiente tiempo para practicar

Aprender a tocar el piano requiere una gran dedicación y disciplina, y tomar clases particulares puede llevar mucho tiempo. Si eres un adulto que trabaja o un estudiante, sé lo difícil que es a veces encontrar un espacio libre en tu ajetreado día para dedicarte a la práctica del piano.

Tomar lecciones con un profesor privado significa que se espera que muestres progreso cada vez que vengas a la lección. Sin embargo, es probable que no pudieras practicar las piezas que se suponía que debías aprender y tocar esa semana, lo que a menudo resulta en una lección improductiva.

Si siente que ir a clases de piano todas las semanas es una carga en lugar de una actividad divertida, es una mejor idea dejar de tomar clases para ahorrar energía, dinero y tiempo.

Sin embargo, tomar lecciones de piano no es la única forma de aprender a tocar el piano. De hecho, hoy en día hay muchas otras mejores opciones que tomar lecciones de piano para personas ocupadas. Recomiendo ArtistWorks , que es un increíble curso de piano en línea que tiene la misma calidad que las lecciones privadas de piano pero requiere mucho menos tiempo y dedicación. Puedes leer mi reseña completa sobre ArtistWorks en esta publicación .

no puedes progresar

Puede volverse realmente agotador si no puede ver buenos resultados de su arduo trabajo. La mayoría de nosotros no comenzamos a tocar el piano para convertirnos en Evgeny Kissin , pero aún así, queremos progresar lo suficiente como para motivarnos a seguir adelante.

Si comienza a sentirse agotado porque no puede progresar mientras dedica su tiempo a las lecciones de piano, puede ser una buena idea dejar las lecciones. Sin embargo, puede haber muchas razones para la falta de progreso.

Tal vez no te guste el género que estás aprendiendo, lo que dificulta tu motivación para practicar. O bien, tu maestro te está asignando las piezas que están muy por encima de tu nivel y espera que las domines.

En este caso, puedes hablar con tu profesor y trabajar en un nuevo plan de estudios que incluirá una variedad de géneros y piezas de diferentes niveles de dificultad que estés más dispuesto a practicar.

Quieres centrarte en otra cosa

Tocar el piano puede ser solo un pasatiempo para ti, lo que significa que no tienes que seguir tocándolo para siempre. Tal vez tienes algo nuevo en tu vida que te emociona más que tocar el piano, o quieres enfocarte en otra cosa que ya no quieres que las lecciones de piano tomen tu tiempo.

Incluso si dejas de tomar clases de piano, aún puedes tocar el piano para relajarte y divertirte algunas veces. Puedes ver tocar el piano como una actividad mental para despejar tu mente y relajarte después de un largo día.

no te lo puedes permitir

No es ningún secreto que las lecciones de piano son caras. Si ya no puede pagarlos, hay muchas opciones más baratas que puede probar.

De hecho, dejé de tomar lecciones de piano solo porque ya no podía pagarlo junto con todos mis gastos universitarios. Sin embargo, todavía toco el piano y me mejoro cada día sin tomar clases particulares.

Enumeré las alternativas a tomar lecciones de piano en esta publicación , algunas de las cuales utilizo personalmente para progresar sin tener que pagar por lecciones privadas. Le sugiero que los revise si está buscando algunas opciones más baratas.

Relacionado: 7 mejores canales de Youtube para aprender piano

¿Cómo decirle a tu profesor de piano que quieres dejarlo?

Cualquiera que sea el motivo que tengas, es hora de decirle adiós a tu profesor de piano y necesitas encontrar una manera de decírselo sin estresarte.

Lo mejor que puedes hacer es ser honesto con tu maestro. Nunca le mientas si piensas cambiar de profesor, porque generalmente los profesores de piano se conocen. Si tu profesor se entera más tarde de que sigues tomando clases con otra persona, se producirá una situación desagradable.

Si desea renunciar porque no puede pagar las lecciones, debe decirlo directamente porque no es algo de lo que avergonzarse. La mayoría de los profesores entenderán esta situación y no tendrán ningún problema en dejarte ir.

Si simplemente está aburrido con el piano y le gustaría dedicar su tiempo a otra cosa, también debe decirlo de inmediato. Los profesores de piano son conscientes de que no todos los estudiantes se tomarán la música muy en serio y la abandonarán cuando pierdan el interés.

¿Cómo decirles a tus padres que quieres dejar de fumar?

Los padres pueden ser realmente molestos por obligarte a tocar el piano, incluso si lo odias.

A veces, abandonar las lecciones de piano no significa que dejarás de tocar el piano por completo.

Si quieres abandonar las lecciones de piano no porque ya no quieras tocar el piano, sino para seguir otro método de aprendizaje del piano o un camino musical diferente, explicárselo a tus padres no debería ser un gran problema.

Diles que aún te gusta tocar el piano, pero que tomar clases de piano no es lo que te hace feliz. Hazles ver que te apasiona tocar el piano pero no tomar clases.

Alternativamente, puedes decirles que quieres aprender otro instrumento porque ya no puedes disfrutar tocando el piano. En cualquier caso, tus padres serán comprensivos si planeas mantener la música en tu vida de alguna manera.

Sin embargo, ¿qué pasa si ya no quieres tocar ningún instrumento?

Bueno, esta situación no es tan aterradora como podrías pensar. En su mayoría, los padres quieren que sus hijos participen en actividades extracurriculares como la música, las artes, la danza y los deportes. Debe proporcionar una buena explicación de por qué no quiere seguir tomando lecciones de piano y ofrecer otra actividad en la que pueda participar.

Si puedes reemplazar las lecciones de piano con una actividad deportiva o algo así, será mucho más fácil para ti convencer a tus padres de que dejen el piano.

Conclusión

Espero que este artículo te ayude a dejar tus lecciones de piano de una manera menos estresante.

¿Cuál es tu plan para el piano? ¿Vas a seguir aprendiendo o lo dejarás para siempre?

Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí

Deja un comentario

¿Alguna vez has sentido que quieres practicar y aprender un nuevo repertorio en tu instrumento pero no tienes idea de…