5 pianistas famosos que empezaron tarde

Se el primero en calificar

Es posible que esté cansado de escuchar las mismas historias de éxito de concertistas de piano, quienes comenzaron a tocar el piano incluso antes de aprender a leer. Todas esas historias pueden llevarlo a preguntarse si hay pianistas exitosos que comenzaron tarde , al menos en la adolescencia.

👋 Hola, soy PRISCILA NAVARRO, amante del piano desde los 10 años, la estudie profesionalmente y ahora comparto en este blog, todo lo que quizá les pueda interesar, tambien tengo un CURSO DE PIANO organizado, pueden ver quizá les interese:

Curso de piano para principiantes.

Empecé a tocar el piano cuando tenía 11 o 12 años, y fui yo al principio quien hizo que mi familia me organizara lecciones de piano en ese momento porque estaba enamorado del sonido del piano.

Sin embargo, a medida que pasaban los años, comencé a sentirme cada vez más desanimado acerca de mis sueños de convertirme en un pianista virtuoso, porque todos los grandes pianistas que me rodeaban parecían comenzar a más tardar a los 4 o 5 años. Siempre sentí que era injusto porque pensé que merecía ser mejor pianista que la gente que empezó a los 4 años. Si bien esos virtuosos comienzan a tocar debido a sus familias, yo mismo lo quería, lo que significa que tenía más pasión por tocar el piano en comparación con ellos.

un pianista de éxito que empezó tardePor suerte, descubrí increíbles concertistas de piano que tuvieron carreras muy exitosas a pesar de comenzar tarde, y se han convertido en la mayor inspiración para mí a lo largo de los años.

¡No puedo esperar para compartir sus historias contigo y espero inspirarte también si te sientes tarde para convertirte en un pianista exitoso!

Aquí están los pianistas más famosos que comenzaron tarde y demostraron que lo que importa es la pasión y no la edad si quieres perseguir tus sueños musicales.

Pianistas famosos que empezaron tarde

alberto franz

Creo que Albert Frantz es la persona más inspiradora de esta lista porque empezó a tocar a los 17 y se convirtió en un pianista de talla mundial. Sí, has escuchado bien…

Si te gusta poco aprender a tocar el piano, sabes que convertirte en un concertista de piano y en un artista de grabación exitoso es casi imposible si comienzas después de los 6 años. Incluso los 6 años se consideran tarde a veces, lo que convierte a Albert Franzt en una historia de éxito única.

Relacionado: 11 canciones de piano clásicas fáciles para principiantes

Albert Frantz comenzó a tomar lecciones de piano a los 17 años, pero terminó estudiando ingeniería electrónica en la universidad a pesar de su profunda pasión por el piano. Como era de esperar, sus padres no lo apoyaron mucho al principio, además su profesor de piano les dijo a sus padres que «tiraran su dinero a la basura en lugar de gastarlo en lecciones de piano».

Sin embargo, Albert Franz no podía pensar en otra cosa, así que trabajó muy duro y se convirtió en el primero en recibir una beca Fullbright en una década para estudiar piano clásico en el Conservatorio de Viena.

Ahora es un pianista de clase mundial cuyo álbum debut fue nominado para el premio German Record Critics Award. Los animo mucho a que vean sus documentales, Tedtalks y entrevistas porque hay mucho más sobre él que no he mencionado en esta publicación, todos los cuales son muy inspiradores y motivadores.

¡Hay un breve documental sobre la vida de Albert Frantz si estás interesado!

James Rodas

Otra historia emocionante e inspiradora aquí pertenece a James Rhodes , quien es un concertista de piano y escritor muy famoso. Sin embargo, la vida no lo trató de manera justa al principio, ya que su maestro abusó sexualmente de él cuando solo tenía 10 años.

Comenzó a tomar lecciones de piano a los 14, luego se detuvo a los 18 y no tocó durante 10 años hasta los 28. Estuvo lidiando con problemas de salud mental y trabajando en finanzas todos esos años, lo que le impidió tocar el piano. Además, pensó que no era lo suficientemente bueno con el piano cuando tenía 18 años, y esa fue una de las razones por las que abandonó las lecciones.

Cuando volvió a jugar a los 28 años tras 10 años de parón, su vida cambió por completo. 5 años más tarde, grabó su primer álbum de piano, y su fama y éxito no han hecho más que aumentar desde entonces.

Lanzó varios álbumes, dio conciertos en los lugares más prestigiosos, filmó documentales musicales y escribió 3 libros increíbles.

En realidad, también es un escritor fantástico y no puedo recomendar sus libros lo suficiente. En  Fire on All Sides e Instrumental, comparte los traumas de su primera infancia y cómo la música lo ayudó a recuperarse más tarde. Estos libros también presentan los conocimientos únicos de Rhodes sobre los compositores, la música clásica y la industria de la música clásica, que son increíblemente reveladores e inspiradores para pianistas de cualquier edad. 

También es autor de este libro que enseña a tocar el piano en 6 semanas practicando 45 minutos al día con un método especial.

James Rhodes aún continúa dando conciertos épicos e inspirando a otros con su historia de vida única.

Aquí hay una breve introducción a James Rhodes si aún no lo conoce.

Lucas Debargué

Lucas Debargue es un pianista francés, que ganó el cuarto lugar en el 15. Concurso Internacional Tchaikovsky y obtuvo un importante reconocimiento internacional desde entonces. Continúa actuando en las mejores salas de conciertos y grabando discos bajo el prestigioso sello discográfico Sony Classical.

Sin embargo, Lucas no fue uno de los niños prodigios que reciben la mejor educación e instructores desde el principio. Empezó a los 11 años, tomó clases de piano durante 4 años y lo dejó. Una vez dijo en una entrevista que dejó de practicar porque no tenía una guía o un entrenador que pudiera apoyarlo en ese momento.

Relacionado: Cómo dejar las lecciones de piano: contárselo a su maestro y padres

Después de abandonar las clases a los 15 años, fue a la universidad para estudiar literatura y trabajó en supermercados para mantenerse económicamente. A los 21 años dejó de estudiar y volvió a tocar el piano, y esta radical decisión le valió el 4º premio en uno de los concursos de música clásica más prestigiosos 4 años después.

Aquí hay un breve documental sobre Lucas Debargue que es bastante interesante.

Sviatoslav Richter

El próximo virtuoso en esta lista de pianistas que comenzaron tarde, tenemos a uno de los pianistas más influyentes en el mundo de la música clásica.

Richter fue un pianista soviético, considerado uno de los mejores virtuosos de todos los tiempos. Si bien fue director de orquesta y compositor a una edad temprana, no comenzó a practicar seriamente el piano hasta los 22 años.

Relacionado:  Los 16 pianistas rusos más famosos

Su padre era pianista y organista, pero solo le dio una educación básica para el piano. De los 15 a los 22 años, Richter fue principalmente autodidacta y tocaba el piano solo de manera lateral.

Si está interesado en aprender más sobre la fascinante historia de Richter, puede consultar su famoso libro biográfico . Además de su vida, el libro presenta los consejos de Richter para los pianistas y sus propias dificultades para aprender y practicar el piano.

Es uno de los libros más inspiradores e interesantes sobre música que he leído. También creo que ha contribuido mucho a mi crecimiento como pianista, y por eso lo recomiendo a todos los pianistas. 

Como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, su vida es realmente una historia inspiradora.

Arcadi Volodos

Arcadi Volodos es otro pianista ruso que es considerado uno de los mejores pianistas del mundo, y te sorprenderá saber que no practicó el piano seriamente hasta los 16 años.

Solo 10 años después de comenzar, ya tocaba con las mejores orquestas del mundo y realizaba recitales en solitario por todo el mundo. Grabó varios álbumes, algunos de los cuales recibieron los premios más prestigiosos como el Gramaphone Award y Echo Klassik.

Es un artista realmente único en mi opinión porque puedes ver inmediatamente la verdadera pasión que tiene por tocar el piano si ves sus documentales.

Volodos nunca asistió a ninguna de las competencias, ni tuvo una rutina de práctica seria porque piensa que la música no debe ser tratada como un combate de boxeo o un juego deportivo. Argumenta que la música está fuertemente conectada con los sentimientos y la naturaleza, lo que creo que lo diferencia de muchos concertistas de piano.

Conclusión

Albert Frantz, James Rhodes, Lucas Debargue, Sviatoslav Richter y Arcadi Volodos son los 5 pianistas famosos que comenzaron tarde en la vida.

Ya sea que se trate de convertirse en pianista o no, espero que sus historias lo inspiren a perseguir sus sueños con más pasión.

¿Qué te parece empezar tarde a tocar el piano? ¿Crees que es posible convertirse en un pianista exitoso a una edad avanzada o no?

Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí

Deja un comentario

Desde mejorar la técnica hasta desarrollar una comprensión práctica de la teoría musical, los beneficios de practicar escalas de piano…