30 hermosos dúos de violín y piano para cualquier nivel y ocasión

Se el primero en calificar

El piano y el violín se combinan a la perfección, por lo que existe un repertorio masivo dedicado a dúos para violín y piano en todos los géneros musicales, especialmente en la música clásica.

👋 Hola, soy PRISCILA NAVARRO, amante del piano desde los 10 años, la estudie profesionalmente y ahora comparto en este blog, todo lo que quizá les pueda interesar, tambien tengo un CURSO DE PIANO organizado, pueden ver quizá les interese:

Curso de piano para principiantes.

A diferencia de los dúos de piano y guitarra que son difíciles de encontrar, el verdadero desafío cuando se trata de dúos de piano y violín es elegir uno entre miles de piezas increíbles para interpretar o enseñar a los estudiantes.

Al armar esta lista, tuve que excluir muchos dúos que me encanta tocar solo porque no quería que esta lista fuera demasiado abrumadora. Después de todo, elegir un dúo de piano y violín ya es una tarea abrumadora, así que estoy aquí para facilitarte un poco las cosas.

Dividí esta publicación en diferentes secciones según los niveles de dificultad (fácil-intermedio-avanzado) y las diferentes ocasiones (bodas-Navidad) .

Los mejores cancioneros para dúo de violín y piano: resumen rápido

Imagen

Título

Dificultad

Dúos clásicos fáciles de violín y piano

Principiante

Consultar precio en Amazon

Solos de violín favoritos de todos los tiempos: violín y piano

intermedio

Consultar precio en Amazon

Libro gigante de clásicos del violín para violín con piano

Avanzado

Consultar precio en Amazon

¡Espero que puedas encontrar el mejor dúo para tocar con tu compañero de dúo!


Dúos fáciles de violín y piano

Oda a la alegría –  Ludwig van Beethoven

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

Un título muy conocido, Oda a la Alegría de Beethoven es perfecto para pianistas y violinistas principiantes.

Puedes encontrar muchos arreglos para principiantes de esta pieza para una amplia variedad de combinaciones de instrumentos, aunque el dúo de piano y violín es mi pareja favorita para esta sencilla y famosa melodía.

Partitura

 

Minueto en Sol – Johann Sebastian Bach

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

Si desea tocar algo de Bach, Minuet in G es un excelente punto de partida.

Es una pieza clásica increíblemente fácil y conocida que a menudo se interpreta como un dúo de violín y piano. Si buscas una pieza clásica popular, divertida y sencilla, Minuet in G  es imprescindible.

Partitura

Hogar, dulce hogar – Henry Rowley Bishop

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

Home, Sweet Home es una hermosa canción estadounidense adaptada de la ópera Clari de John Howard Payne de 1823 , y su melodía fue compuesta por Bishop.

Si buscas una canción más tradicional y patriótica, Home, Sweet Home es perfecta. El arreglo vinculado a continuación es muy fácil. La parte del violín toca la melodía, mientras que el piano toca un acompañamiento de acordes simples.

Si también tienes a alguien que cante contigo, ¡se vuelve aún más divertido!

Partitura

Arioso «Dank sei dir, Herr» – George Frideric Handel

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

Esta pieza es uno de mis dúos favoritos de piano fácil y violín. Lo mejor es que es perfecto para actuar en una gran variedad de ocasiones como bodas, semana santa, en la iglesia o festivales.

Se juega a un ritmo bastante lento, por lo que es bastante amigable para los principiantes. El piano toca principalmente acordes simples mientras que el violín maneja la melodía.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los dúos de piano y violín para principiantes, el acompañamiento de piano no es aburrido en esta pieza a pesar de que consiste solo en acordes. Entonces, ¡recomiendo encarecidamente darle una oportunidad!

Partitura

Gracia asombrosa

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

Amazing Grace es un himno cristiano muy conocido que es perfecto para tocar en la iglesia o en cualquier reunión tradicional.

Hay muchos tipos diferentes de arreglos de este himno en diferentes sitios de partituras , por lo que puede encontrar fácilmente un arreglo adecuado para su nivel de dificultad e instrumento.

Esta melodía simple pero famosa hace un magnífico dúo de piano y violín, por lo que es muy recomendable para músicos de cualquier nivel.

Partitura

Concierto en si menor Op.35 No.2 – Oskar Rieding

  • Violín: Fácil
  • Piano: Intermedio

Oskar Rieding fue un violinista y compositor alemán mejor conocido por sus obras de dúos de violín y piano para estudiantes de nivel principiante e intermedio.

Si está buscando piezas para interpretar como un dúo de violín y piano, le sugiero que explore más obras de Rieding, ya que se encuentran entre las mejores piezas del repertorio de dúo de violín y piano.

Este concierto es un clásico ya que es la pieza más conocida de Rieding. Si bien la parte del piano se clasifica como intermedia, en realidad es bastante repetitiva y no hay ninguna parte compleja que un principiante no pueda manejar.

Recomiendo aprender esta pieza a jugadores principiantes e intermedios.

Partitura

Serenata Op.6 No.1 – Enrico Toselli

  • Violín: Fácil
  • Piano: Intermedio

Serenata Op.6 de Enrico Toselli es otra hermosa canción de piano y violín para principiantes que es un poco más difícil que las piezas mencionadas anteriormente tanto en el piano como en el violín. Aun así, creo que debería incluirse en el repertorio de cualquier violinista que esté aprendiendo a tocar el violín durante más de un año.

Es una pieza alegre al estilo del vals con un compás de 3/4. Tanto la parte del piano como la del violín son increíblemente divertidas de tocar, ya que ambos instrumentos tocan en diferentes patrones y estilos.

Otra buena razón para incluir esta pieza en su repertorio de dúo es que siempre deja a todos en la sala con un estado de ánimo positivo donde sea que la interprete.

Partitura


Duetos intermedios de violín y piano

Csardás – Vittorio Monti

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Csardas se encuentra entre las piezas más populares y queridas del repertorio para violín y piano (originalmente fue compuesta para violín, mandolina y piano).

También es, con mucho, mi dúo favorito de piano y violín, aunque tocarlo puede ser un desafío como dúo a su ritmo original para los principiantes. Sin embargo, no todas las partes deben tocarse rápido, ya que la pieza presenta diferentes secciones en diferentes tempos.

La primera parte, por ejemplo, debe tocarse en largo, mientras se cambia a allegro en el compás 22. Al igual que los rápidos cambios de tempo, la pieza presenta varios cambios en la dinámica y la tonalidad (modulando entre D mayor y D menor), lo que la hace aún más emocionante y divertida de tocar.

La parte del violín tiene desafíos técnicos como armónicos artificiales y diferentes técnicas de arco. Practicarlos será de gran ayuda para mejorar la técnica del violín.

La sección de piano también tiene sus propios desafíos, aunque los pianistas intermedios no deberían tener problemas.

En general, recomiendo esta pieza a todos los violinistas y pianistas que buscan un dúo conocido, divertido pero desafiante.

Partitura

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Este concierto de la época romántica es imprescindible en el repertorio para violinistas intermedios ya que presenta diferentes técnicas como dobles registros , vibrato y varias técnicas de arco. La pieza se toca en la 1ª posición. 

También es genial para los pianistas porque la sección de piano también está llena de diferentes técnicas, una de las cuales es la técnica del trémolo.

En general, este concierto es muy adecuado para tocar en audiciones, concursos y conciertos, ya que permite a los intérpretes mostrar sus habilidades instrumentales gracias a la amplia variedad de técnicas que presenta.

Partitura

Sonatina en sol mayor Op.100 – Antonin Dvorak

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Compuesta por Dvorak para su hija pianista de 15 años, Otilie, y su hijo Toník, violinista de 10 años, Sonatina en sol mayor se adaptó a sus habilidades musicales en desarrollo. En una carta que escribió al momento de componer, le dijo a su amigo que aunque esta pieza estaba destinada a jóvenes, también es perfectamente adecuada para jugadores adultos.

La sonatina consta de 4 secciones en diferentes ritmos y estilos. Recomiendo encarecidamente aprender todos los movimientos, ya que todos contienen diferentes tipos de técnicas que son muy útiles para practicar para pianistas y violinistas intermedios.

Partitura

Concierto en La menor Op.3 No.6 –  Antonio Vivaldi

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Aunque este concierto icónico no se compuso originalmente como un dúo de violín y piano, sus arreglos a dúo se han convertido en una parte esencial del repertorio de dúo de violín. Su primer movimiento aparece en Suzuki Violin Book 4 .

Es uno de los mejores trabajos de Vivaldi para principiantes e intermedios, ya que tiene la cantidad justa de desafío y mantiene a los dos compañeros del dúo comprometidos.

Partitura

Liebesleid – Fritz Kreisler

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Otro título muy conocido del repertorio de violín, Liebesleid es uno de los dúos más bellos para violín y piano. Además, Fritz Kreisler es una de las joyas del mundo del violín clásico. Si no has jugado nada de Kreisler antes, Liebesleid es excelente para empezar.

También apareció en el famoso anime de piano , Your Lie in April .

Si bien parece ser una pieza relativamente fácil al principio ya que las notas no son complicadas, el verdadero desafío radica en tocarla musicalmente. Desde diferentes estilos de articulación y fraseo hasta dinámicas y cambios de tempo, hay mucho que se necesita para tocar esta pieza de manera expresiva.

En general, creo que Liebesleid debería estar en el repertorio de todos los dúos de piano y violín, ya que suena celestialmente hermoso, es muy conocido y mejora las habilidades técnicas fundamentales de ambos intérpretes.

Partitura

Vocalizar, Op. 34, No. 14 – Sergei Rachmaninov

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Aunque las obras de Rachmaninoff a veces pueden ser pesadillas para los jugadores menos avanzados, ¡esta pieza no es una de ellas! A diferencia de la mayoría de las obras de Rachmaninoff, esta pieza es bastante manejable para jugadores intermedios y superiores.

Esta hermosa canción romántica se escribió originalmente para piano y voz de soprano, pero luego se arregló para varias combinaciones de instrumentos, incluidos el piano y el violín.

Con su carácter romántico y apasionado, esta canción de Rachmaninoff hace un maravilloso dúo de piano y violín.

Partitura

Chacona –  Tommaso Antonio Vitali

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Escrita originalmente para violín y órgano en la época barroca por Vitali, se publicó como dúo de violín y piano en 1867.

Como pieza barroca, presenta características típicas de la música barroca, mientras que también están presentes algunas características atípicas, como cambios bruscos de tonalidad.

Este trabajo es increíblemente intenso, dramático y emocionante, lo que requiere que ambos jugadores estén completamente presentes y comprometidos mientras actúan.

Partitura

Allegro – José Héctor Fiocco

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Como su nombre lo indica, este famoso dúo barroco es muy vivo y dinámico. Requiere que ambos jugadores se sientan cómodos jugando a un ritmo rápido.

Aunque es un dúo de nivel intermedio, los jugadores principiantes aún pueden manejarlo con suficiente práctica. No es difícil en cuanto a las notas, pero tocarlo con buen equilibrio y sincronía a un ritmo rápido con tu compañero de dúo requiere un poco de práctica.

Para esto, recomendaría practicar lentamente con un metrónomo al principio y aumentar gradualmente la velocidad hasta que ambos jugadores puedan tocar sin perder ninguna nota.

Partitura


Dúos avanzados de violín y piano

Praeludium y Allegro – Fritz Kreisler

  • Violín: Avanzado
  • Piano: Avanzado

Como ya mencionamos, Fritz Kreisler es un compositor destacado en el mundo del violín clásico. Su obra popular Praeludium and Allegro se considera uno de los pasos más importantes en la pedagogía del violín.

Es una pieza muy técnica que requiere un buen control del arco y una buena entonación. Por esta razón, también es perfecto para tocar en audiciones y conciertos para estudiantes intermedios y avanzados.

La parte del piano también tiene sus desafíos, ya que requiere un buen control de la dinámica y la articulación a un ritmo bastante rápido. También requiere que el pianista tenga una sólida técnica de trémolo.

¡Recomiendo encarecidamente esta fantástica pieza a los jugadores que estén listos para un desafío!

Partitura

Sonata Trino del Diablo –  Giuseppe Tartini

  • Violín: Avanzado
  • Piano: Intermedio

La composición más famosa del violinista y compositor barroco Giuseppe Tartini,  Devil’s Trill Sonata, es una obra para violín solo con acompañamiento de bajo .

Esta sonata para violín es mejor conocida por sus pasajes técnicamente desafiantes, por lo que es otra gran pieza para prepararse para las audiciones. El acompañamiento de piano del arreglo vinculado a continuación está en el nivel intermedio, por lo que no es tan difícil como la sección de violín.

¡Lo mejor de esta pieza es que una vez que dominas las partes desafiantes, se vuelve increíblemente divertido tocar con un compañero de dúo!

Partitura

Zigeunerweisen (Aire gitano) – Pablo De Sarasate

  • Violín: Avanzado
  • Piano: Intermedio

Esta composición de Sarasate está considerada como una de las obras más significativas del repertorio virtuoso del violín. Originalmente fue compuesta para violín y orquesta, aunque se han hecho muchos arreglos a dúo para diferentes combinaciones de instrumentos.

Dado que las notas del violín serán las mismas que las de la composición original en la mayoría de las partituras, la parte del violín por lo general será más difícil que el acompañamiento del piano.

Este trabajo presenta muchas técnicas avanzadas de violín, por lo tanto, es una buena pieza de ejercicio para jugadores más avanzados.

Partitura

Sinfonía Española Op.21 –  Edouard Lalo

  • Violín: Avanzado
  • Piano: Avanzado

Un fabuloso concierto para violín con motivos españoles, Symphonie Espagnole se encuentra entre las obras más populares del repertorio de violín clásico.

Recomiendo encarecidamente que los músicos avanzados incluyan esta obra en su repertorio, ya que presenta técnicas fundamentales de la era romántica.

Aunque es una pieza larga con la partitura completa de 60 páginas, suena increíblemente potente e impresionante cuando se combina con el piano. ¡Definitivamente pruébalo si estás buscando una obra majestuosa para impresionar a la audiencia!

Partitura

La danza de los duendes –  Antonio Bazzini

  • Violín: Avanzado
  • Piano: Avanzado

La Danza de los Duendes es uno de los dúos más difíciles para violín y piano, aunque tocarlo es increíblemente divertido una vez que dominas las partes difíciles.

Sin embargo, si eres un violinista o pianista de nivel intermedio, te llevará mucho tiempo y esfuerzo dominarlo. Recomendaría aprender esta pieza solo si usted y su compañero de dúo se sienten listos para los desafíos y la paciencia que requerirá.

¡Recuerda que cuanto más trabajas por algo, más gratificante se siente alcanzar esa meta eventualmente!

Partitura

Concierto en re mayor Op.35 – Pyotr Ilyich Tchaikovsky

  • Violín: Avanzado
  • Piano: Avanzado

El único concierto para violín que Tchaikovsky compuso, Concierto en re mayor op. 35 se inspiró en la Sinfonía española de Lalo después de que Tchaikovsky la tocara al piano con su compañero violinista, Iosif Kotek. 

Es una pieza muy intensa y dramática envuelta en diferentes emociones, típica de las obras de Tchaikovsky. Significa que ambos intérpretes deben tocarla expresiva y musicalmente para cumplir con las expectativas del compositor, lo cual es otro desafío de la obra.

Aún así, es una pieza muy gratificante de tocar y que cualquier dúo de nivel avanzado debería tener en su repertorio.

Partitura


Duetos navideños de piano y violín

Noche de paz – Franz Gruber

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

No puedo imaginar una Navidad sin este clásico villancico, Silent Night .

Hay cientos de arreglos de esta canción en línea para diferentes niveles y combinaciones de instrumentos. ¡No debería tener problemas para encontrar un arreglo adecuado para usted y su compañero de dúo si la partitura enlazada a continuación (es gratis) es demasiado fácil para usted!

Partitura

Jesús, alegría del deseo del hombre –  Johann Sebastian Bach

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Esta pieza clásica de Bach no solo es perfecta para tocar en Navidad, sino también en bodas o cualquier festividad cristiana como la Pascua.

En general, suena celestialmente hermoso como un dúo de violín y piano, ¡y es imprescindible para capturar el espíritu navideño!

Partitura

Viejo y alegre San Nicolás

  • Violín: Fácil
  • Piano: Fácil

Este dúo navideño de piano y violín es otro fantástico para tocar. Sus letras también son encantadoras, así que si tienes a alguien con quien cantar, ¡tocar este dúo será aún más divertido!

Partitura

Cascabeles

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Cualquier día de Navidad sin alguien tocando o cantando Jingle Bells se perderá algo. Es una de las mejores canciones a dúo de piano y violín que es increíblemente entretenida de tocar.

Esta clásica canción navideña tiene cientos de arreglos para diferentes niveles de dificultad e instrumentos, pero el enlace a continuación es para jugadores intermedios (gratis).

Partitura

Las mejores colecciones de duetos de violín y piano para Navidad: resumen rápido

Imagen

Título

Dificultad

Temporada de villancicos: solo de violín y piano fácil

Principiante

Ver en Amazon

Villancicos de Navidad para violín y piano

Principiante

Ver en la partitura virtual

Variaciones navideñas avanzadas para violín y piano

Intermedio

Ver en la partitura virtual


Duetos de violín y piano para bodas

Canon en re – Johann Pachelbel

  • Se pueden encontrar diferentes arreglos para diferentes niveles de dificultad.

Canon en D es una pieza clásica increíblemente popular que a menudo se toca en bodas, así que creo que es familiar para la mayoría de la gente.

Es una de mis piezas clásicas favoritas por su versatilidad. He tocado esta pieza en cientos de ocasiones (bodas, iglesia, conciertos, festivales) y con diferentes instrumentos a dúo o trío (flauta, violín, viola, guitarra., y cada vez se convierte en la canción favorita del público). .

Otra cosa fantástica de esta pieza es que puedes estar seguro de que sonará increíble en cualquier combinación de instrumentos o solo. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente agregar este clásico de bodas a su repertorio.

Partitura (Intermedio)

Meditación de Thais – Jules Massenet

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

La meditación es una pieza intermezzo de la famosa ópera Thais , que fue escrita originalmente para violín y orquesta. Sin embargo, comúnmente también se toca como un dúo de piano y violín, lo que suena fabuloso.

Es un dúo imprescindible para bodas, ya que la pieza es increíblemente expresiva, romántica y relajante. Si bien no es una pieza difícil, tocarla musicalmente requiere un poco de práctica tanto para violinistas como para pianistas. También requiere un buen control y división del arco por parte del violinista.

Partitura

Marcha Nupcial (Coro Nupcial) – Richard Wagner

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Como su nombre lo indica, la Marcha Nupcial (Coro Nupcial) de Wagner es una famosa marcha nupcial que tradicionalmente se toca mientras la novia camina por el pasillo. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente tener esta pieza en su repertorio si va a tocar en bodas, ya que probablemente la soliciten.

Incluso si no actuará en una boda, sigue siendo una pieza hermosa que disfrutará tocar con su pareja de dúo.

Partitura

Aire de la Suite No.3 (en la cuerda de Sol) –  Johann Sebastian Bach

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Air on the G String es otra pieza comúnmente solicitada en las bodas, especialmente de los dúos de violín y piano.

Aunque es una pieza de nivel intermedio, los jugadores principiantes aún pueden manejarla con suficiente práctica, ¡y creo que vale la pena intentarlo!

Partitura

Ave María –  Franz Schubert

  • Violín: Intermedio
  • Piano: Intermedio

Una de las canciones clásicas más bellas de la historia, el Ave María fue escrita para piano y voz, aunque ha sido arreglada para muchas combinaciones de instrumentos diferentes debido a su inmensa popularidad. Es una de las muchas canciones en las que el violín y el piano combinan a la perfección.

Aunque se toca más comúnmente en bodas, esta pieza es adecuada para cualquier ocasión, por lo que es imprescindible incluirla en su repertorio si forman un dúo de piano y violín.

Partitura

Las mejores colecciones de dúo de violín y piano para bodas: resumen rápido

Imagen

Título

Dificultad

Música de boda para intérpretes de música clásica: violín y piano

intermedio

Ver en Amazon

Solos de violín para bodas: (con acompañamiento de piano)

intermedio

Ver en Amazon

Colección Wedding para violín y piano/órgano

Intermedio

Ver en la partitura virtual

 

Crédito de la imagen: Sugar de 92 KeysCC BY 2.0

Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí

Deja un comentario

Daewoo es una marca coreana que comenzó a producir y exportar pianos en 1976. Como la mayoría de los pianos…