Para asegurarme de haber hecho mi parte por el movimiento Black Lives Matter en este blog de música, quería recopilar a todos los pianistas negros famosos que no solo han sido influyentes en la música de jazz sino también en la música clásica (sí, los pianistas clásicos negros existe).
Relacionado: 5 pianistas famosos que comenzaron tarde
Desde el niño esclavo prodigio de la música Blind Tom Wiggins hasta el virtuoso inspirador del Libro Verde Don Shirley, hoy analizamos a los pianistas negros más famosos que han gobernado la escena musical y no permitieron que el color de su piel pusiera barreras a sus éxitos.
Pianistas negros de jazz
Ahmad Jamal
Considerado uno de los pianistas de jazz más excepcionales de la historia, Ahmad Jamal ha publicado más de 50 discos y recibido innumerables premios a lo largo de su larga carrera hasta el día de hoy. Lo que es aún más impresionante es que sigue actuando y lanzando álbumes a pesar de tener 90 años.
Tuvo una influencia significativa en Miles Davis, el aclamado virtuoso del jazz y trompetista.
Lo que distingue a Ahmad Jamal de los otros artistas contemporáneos fue el estilo innovador que introdujo en la música jazz. En lugar de seguir el camino dominante de interpretación rápida y virtuosa en la música de jazz en ese momento, aportó su enfoque único al piano de jazz, que estaba dirigido a la exploración del espacio, el timbre, el ritmo y los cambios de velocidad.
Ahmad Jamal es más conocido por su álbum más popular, At the Pershing: But Not for Me .
arte tatum
El virtuoso del jazz con discapacidad visual Art Tatum es probablemente el mejor pianista de jazz que el mundo de la música haya conocido hasta ahora.
Sus habilidades de piano de otro mundo hicieron que muchos músicos como Les Paul dejaran de tocar el piano y cambiaran a otros instrumentos porque se sentían incompetentes después de escuchar a Tatum.
Incluso se rumorea que Horowitz dejó de tocar durante años para mejorar sus habilidades con el piano después de escuchar a Tatum tocar una pieza clásica que escuchó por primera vez con una técnica extraordinaria y un estilo de improvisación.
Como pianista negro ciego, es evidente que traspasó todos los límites.
Este gran pianista de jazz no podría vivir más de 47 años, aunque sus influencias seguramente permanecerán durante décadas.
Herbie Hancock
A pesar de comenzar con una educación de piano clásico como un niño prodigio, Hancock se obsesionó con la música jazz durante su adolescencia, escuchando constantemente grabaciones de jazz y practicando para mejorar su oído.
Takin’ Off fue el primer álbum de Hancock, lo que rápidamente lo llevó a ser reconocido por Miles Davis, quien le ofreció un lugar en su nueva banda de montaje. La fama de Hancock aumentó rápidamente a partir de entonces, grabando música bajo los sellos más prestigiosos de la época.
Herbie Hancock ayudó en gran medida al desarrollo del estilo que ahora se conoce como jazz-fusión, que combina elementos de rock, funk y blues con armonía de jazz.
Como uno de los innovadores y pianistas destacados de la escena del jazz, Herbie Hancock es una leyenda viviente.
En caso de que no lo supiera, Herbie Hancock tiene una fantástica clase magistral de piano de jazz que consta de 25 lecciones en video y entrevistas, que no puedo recomendar lo suficiente para otros estudiantes de jazz.
Echa un vistazo a la clase magistral de Herbie Hancock
Tyner McCoy
El pianista nacido en Filadelfia McCoy Tyner comenzó su larga y exitosa carrera como pianista en el John Coltrane Quartet.
De hecho, sus habilidades con el piano de jazz eran tan indispensables que John Coltrane nunca contrató a nadie para que lo acompañara si Tyner no estaba disponible para los conciertos.
Sin embargo, hacia fines de 1965, McCoy Tyner dejó el Coltrane Quartet para seguir su estilo único de música como solista, que contenía elementos mucho más experimentales y atonales.
Otros artistas contemporáneos como Chick Corea se vieron muy influenciados por su enfoque novedoso de las voces de acordes.
Como pianista de jazz negro ganador de cinco premios Grammy, McCoy Tyner fue uno de los artistas de jazz más innovadores del siglo XX.
Erroll Garner
Sin duda, Erroll Garner fue uno de los pianistas negros más famosos de su tiempo, y lo sigue siendo. Si bien fue un pianista excepcional con su estilo único de improvisaciones melódicas y voces de acordes, rápidamente saltó a la fama con su composición ampliamente popular «Misty», que luego se convirtió en un estándar de jazz.
Erroll Garner fue un pianista autodidacta que nunca aprendió a leer música y siempre se mantuvo atento. Como no podía transcribir sus ideas en música escrita, siempre las grababa y dependía de otros músicos para transcribirlas.
Aún así, no impidió que Erroll Garner vendiera más de un millón de copias de su álbum en vivo, Concert by the Sea , que estableció firmemente a Garner como uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos.
bud powell
Bud Powell, una de las figuras más destacadas de la tradición bebop, es mejor conocido por su intento de tocar el piano como si fuera un instrumento de trompeta, utilizando pasajes cromáticos y arpegios rápidos.
Sin embargo, cuando solo tenía 20 años, este legendario pianista afroamericano tuvo que someterse a serios tratamientos mentales y fisiológicos debido a un incidente en el que enfrentó la brutalidad policial debido a su raza. Se sabe que Powell padeció enfermedades mentales relacionadas con sus traumas raciales por el resto de su vida, sin poder recuperarse nunca por completo.
A pesar de morir a los 41 años, se le considera uno de los mejores pianistas de jazz del siglo, influenciando a otras leyendas del jazz como Bill Evans y McCoy Tyner.
monje thelonious
El segundo artista de jazz con más grabaciones de todos los tiempos después de Duke Ellington, Thelonious Monk merece un lugar en esta lista de famosos pianistas negros. De hecho, solo tuvo 70 composiciones, aunque casi todas se convirtieron en estándares de jazz, lo que demuestra el extraordinario talento y la singularidad artística que poseía Monk.
Monk es bien conocido por su estilo de dedo plano, golpe duro de las notas, silencios abruptos con ataques inesperados y giros melódicos disonantes que presentan principalmente sus improvisaciones.
Sin embargo, su estilo poco ortodoxo de tocar no fue aceptado por todos en ese momento, un crítico de jazz describió insultantemente a Monk como «el elefante en el teclado».
Aún así, es recordado como una verdadera leyenda del jazz por la mayoría.
conde base
Si bien Count Basie fue un pianista de jazz negro excepcional, su gran fama provino principalmente de su propia orquesta de jazz, la Count Basie Orchestra, que dirigió durante 50 años.
Count Basie y su orquesta se convirtieron en una de las principales figuras de la era del swing con su banda, introduciendo innovaciones en la música de jazz utilizando paradas largas y un enfoque melódico más minimalista junto con una parte rítmica enfatizada.
También fue el primer artista afroamericano en recibir un Grammy, lo que lo convierte en uno de los músicos más innovadores entre los pianistas negros.
Oscar Peterson
Un pianista de formación clásica, Oscar Peterson recibió sus primeras lecciones de piano de Paul de Marky, quien fue alumno de uno de los alumnos de Lizst.
Sin embargo, más tarde se enamoró de la música jazz y de Art Tatum como músico, practicando 6 horas al día durante años para alcanzar el nivel de Tatum.
Además de ser un reconocido virtuoso del boogie-woogie, el swing y el bebop, Peterson fue activista y luchó por los derechos de los negros durante toda su vida.
Este pianista negro ganador de 8 premios Grammy fue indiscutiblemente uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos.
Grasas Waller
Originario de la ciudad de Nueva York, Fats Waller es mejor conocido por las contribuciones que hizo al desarrollo del ritmo de Harlem, un estilo fuertemente influenciado por el piano ragtime.
Ain’t Misbehavin’ y Honeysuckle Rose fueron sus composiciones más populares.
Fats Waller, uno de los pianistas negros más famosos de todos los tiempos, disfrutó del éxito mundial en la década de 1930 cuando recorrió la mayor parte de Europa y los Estados Unidos interpretando sus composiciones de jazz.
Desafortunadamente, murió a la temprana edad de 39 años a causa de una neumonía.
harold mabern
El pianista líder en los estilos de jazz bebop y post-bop, Harold Mabern tuvo una exitosa carrera de más de 60 años.
Si bien planeaba asistir a una escuela de música, no podía pagarlo debido a restricciones financieras, lo que lo llevó a entrenarse escuchando a otras leyendas como Ahmad Jamal y practicando casi 12 horas todos los días durante años.
El estilo de Mabern se puede definir como agresivo pero algo optimista.
Se esforzó por convertirse en un mejor intérprete de jazz hasta el final de su vida, y es evidente que se ha convertido en uno de los pianistas negros más influyentes de la época.
James P. Johnson
James P Johnson fue un contribuyente importante durante la transformación de la música ragtime en jazz.
Practicando tanto los ragtimes de Scott Joplin en su adolescencia como la música de piano tradicional europea más tarde, Johnson allanó con éxito el camino para la música jazz durante los tiempos finales del ragtime.
Johnson tuvo una fuerte influencia con su estilo único de piano de zancada en las leyendas del jazz sucesoras como Fats Waller, Art Tatum y Count Basie.
María Lou Williams
Como pianista negra de jazz, Mary Lou Williams fue una de las estrellas más raras de la música jazz.
Fue una pianista autodidacta que tocaba en fiestas en su infancia para mantener económicamente a sus 10 hermanos. A la edad de 15 años, ya era conocida como «La niña del piano» en Pittsburgh, y su fama solo aumentó en los años siguientes.
Williams compuso numerosas piezas de jazz, la mayoría de las cuales se convirtieron en los mayores éxitos de jazz del siglo XX.
Haciendo arreglos para Duke Ellington y enseñando a las leyendas del jazz sucesores como Bud Powell y Thelonious Monk, Mary Lou Williams es una de las pianistas negras más excepcionales y famosas de todos los tiempos.
horacio plata
El compositor de los famosos estándares de jazz como «Peace» y «Doodlin», Horace Silver fue un pianista muy influyente en el hard bop durante la década de 1950.
Primero comenzó a tomar lecciones de piano clásico en su infancia, luego se interesó más en la música jazz y comenzó a tocar blues y boogie-woogie en su adolescencia.
Como un destacado compositor de música de jazz, el estilo de composición y ejecución de Silver enfatizó la mano derecha melódica y optimista combinada con movimientos disonantes y pesimistas de la mano izquierda.
Las piezas de jazz de Silver siguen siendo famosas hoy en día, y su influencia como pianista y compositor negro extraordinariamente talentoso se mantendrá durante muchas décadas.
ramsey lewis
Ramsey Lewis es un icono raro en la escena del jazz, ocupando un buen puesto en las listas de éxitos pop, atrayendo a un público mucho más amplio al superar el pequeño número de oyentes de jazz y vendiendo más de un millón de copias de sus sencillos «The In Crowd», «Wade en el agua” y “Hang On Sloopy”.
Ramsey Lewis, tres veces ganador del Grammy, recibió numerosos premios y honores a lo largo de su carrera mientras viajaba, actuaba, componía y grababa constantemente.
Su reputación creció en paralelo con su éxito a lo largo de los años, convirtiéndolo en un pianista negro inolvidable en la historia del jazz.
conde hines
Nacido en una familia de músicos, Earl Hines quería seguir a su padre y aprender corneta desde el principio. Aunque no terminó de aprenderlo debido al dolor que tenía detrás de las orejas y comenzó a tomar lecciones de piano clásico, todavía tocaba el piano como si fuera una trompeta, lo que contribuyó significativamente al desarrollo de su estilo único.
Su mano izquierda enfatizó los patrones y armonías que uno esperaría escuchar en una sección de trompetas. Además de su sonido innovador, Hines era un virtuoso que podía tocar trémolos en octavas y décimas mientras improvisaba. De hecho, sus habilidades virtuosas eran tan extremas que muchos cuestionaron si se quitó el tejido conectivo entre los dedos con cirugía.
Descrito como «el mejor pianista del mundo» por Count Basie, muchos críticos de jazz argumentan que tuvo una profunda influencia en el jazz moderno en el sentido de que fue capaz de moldear en gran medida el curso de la música de jazz en ese momento.
avellana scott
Hija de un pianista clásico y un erudito, Hazel Scott era más que una mera pianista famosa. Además de ser una virtuosa pianista negra de jazz que era extremadamente popular en ese momento, era una actriz muy talentosa y fue la primera afroamericana en presentar un programa de televisión en su nombre, The Hazel Scott Show .
Hazel Scott comenzó su educación pianística tocando música clásica. Cuando Scott tenía solo 8 años, hizo una audición para la Julliard School of Music, en la que interpretó el Preludio de Rachmaninov. Si bien la edad mínima para participar en Julliard era de 16 años, el jurado quedó tan impresionado que no tuvo más remedio que aceptar a este niño prodigio de 8 años con una beca.
Mientras estaba en la cima de su carrera y fama en la década de 1940, la industria del entretenimiento pretendía sacar a Hazel Scott del centro de atención debido a sus actos activistas contra la injusticia racial y la tergiversación de los negros en los medios.
Como una pianista negra estrella en una industria dominada por hombres, nunca dejó de hablar en contra del racismo.
En mi opinión, Hazel Scott es una de las personas más admirables y talentosas del siglo XX, y el verdadero comienzo que está tan subestimado.
hank jones
Hank Jones, nacido en Mississippi, estuvo rodeado de destacados músicos de jazz en su familia desde la primera infancia, que incluía a los renombrados artistas de jazz Thad Jones y Elvin Jones.
Tocó una amplia variedad de estilos de jazz que van desde el bebop hasta el swing y grabó innumerables álbumes a lo largo de su larga carrera.
Si bien Jones fue un pianista de jazz aclamado por la crítica que recibió numerosos premios y títulos honoríficos, incluido un Grammy, es conocido por tocar el piano para el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en su cumpleaños, cuando Marilyn Monroe cantó «Feliz cumpleaños, señor presidente». ”.
Winifred Atwell
La pianista de jazz nacida en Trinidad, Winifred Atwell, fue una figura extremadamente popular en la década de 1950 y se convirtió en la primera artista negra en ocupar el puesto número 1 en las listas del Reino Unido. Con múltiples éxitos de discos de boogie-woogie y ragtime, Keith Emerson era uno de sus mayores admiradores.
Todavía tiene el récord de la única instrumentista femenina en vender más de 20 millones de copias de sus discos hasta el día de hoy.
Atwell se hizo muy famoso en todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña y Australia, realizando giras por ambos países y actuando varias veces. Era tan popular en Australia que terminó estableciéndose allí y obteniendo la ciudadanía australiana.
Mira a Winifred Atwill interpretando su famoso éxito, «The Poor People of Paris»
dorothy donegan
Una pianista negra brillantemente talentosa, Dorothy Donegan era mejor conocida por su habilidad para hacer una transición rápida entre diferentes estilos como bebop, swing, clásica, stride y boogie-woogie mientras tocaba.
La noche en que se convirtió en la primera pianista afrodescendiente en actuar en el Orchestra Hall de Chicago, Donegan asombró a la audiencia al tocar Rachmaninov en la primera mitad del concierto y jazz en la segunda.
Si bien Donegan era más conocida por sus excelentes presentaciones en vivo, no recibió suficiente atención con sus discos hasta la década de 1980.
Pianistas clásicos negros
Es cierto que los pianistas negros están predominantemente presentes en la música de jazz. Sin embargo, a pesar de la discriminación y el prejuicio predominantes hacia los negros en la música clásica, algunos pianistas clásicos negros aún podrían hacerse un nombre.
El ciego Tom Wiggins
La historia de Blind Tom Wiggins me impresiona cada vez que la leo.
Nacido como esclavo, Tom Wiggins era un niño prodigio del piano que podía imitar todo lo que escuchaba por primera vez y tocarlo en el piano desde los 3 años. Lo que es aún más impresionante es que era ciego y autista, y tenía un repertorio masivo que construyó solo escuchando lo que otros tocaban.
Después de haber realizado giras por la mayor parte de los EE. UU., este pianista negro ciego se convirtió en el pianista mejor pagado del siglo XIX, ganando a sus dueños de esclavos más de $ 100,000 cada año en ese momento.
Desafortunadamente, no pudo disfrutar del dinero que ganó con sus propias manos y habilidades a pesar de convertirse en uno de los pianistas clásicos más célebres.
Aquí hay un documental de 5 minutos sobre este pianista negro ciego muy subestimado si está interesado.
André Watts
Habiendo pasado su infancia en Alemania y mudándose a los EE. UU. a la edad de 8 años, Andre Watts fue un prodigio del piano.
Obtuvo un reconocimiento significativo cuando le ofrecieron sustituir a Gleen Gould en el concierto de la Filarmónica de Nueva York porque Gould no pudo asistir al concierto debido a su enfermedad.
Desde su primer debut, Andre Watts actuó en todo el mundo, grabó para sellos prestigiosos y ganó varios premios, incluido un Grammy.
Es uno de los pianistas clásicos más célebres.
don shirley
Originario de Pensacola, Florida, Don Shirley fue un destacado pianista del siglo XX y era conocido por su estilo único de tocar el piano al mezclar las tradiciones clásica y jazz.
Si viste la película, es posible que ya sepas que Don Shirley es el pianista de la película ganadora del Oscar Green Book, su personaje interpretado por Mahershala Ali. La película cuenta la historia de Don Shirley y Tony Lip, quien fue el guardaespaldas y chofer que Don Shirley contrató para acompañarlo durante sus giras de conciertos.
Si bien fue un pianista excepcional, Shirley abandonó su carrera musical a principios de la década de 1950 y se fue a estudiar psicología debido a las oportunidades limitadas para los músicos clásicos negros. Más tarde, regresó a la música para grabar para Cadence Records, y su carrera despegó desde entonces con sus álbumes en las listas de Billboard durante bastante tiempo.
Su virtuosismo descrito como «digno de los dioses» por Igor Stravinsky, Don Shirley siempre será una figura inolvidable en la intersección del jazz y el mundo clásico.
michelle cann
Michelle Cann es una joven pianista clásica negra cuya carrera ya demostró ser prometedora con numerosos premios y actuaciones en solitario en los lugares más prestigiosos.
Actualmente residente en Filadelfia, esta pianista negra continúa actuando y apareciendo en famosos programas de televisión y radio en los EE. UU.
leon bates
El pianista negro nacido en Filadelfia, Leon Bates, ha realizado varias giras por el mundo y se ha presentado con las mejores sinfonías de Europa y EE. UU.
Es mejor conocido por los arreglos que hace y toca para las piezas de Gershwin.
awadagin pratt
El primer pianista afroamericano en ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano de Naumburg, Pratt también fue el primer estudiante en la historia del Conservatorio de Música Peabody en inscribirse en 3 campos diferentes y obtener diplomas para cada uno de ellos: piano, violín y conductible.
A lo largo de su carrera, ha tocado con casi todas las sinfonías destacadas de los EE. UU., mientras graba y enseña como profesor al mismo tiempo.
Es seguro decir que Awadagin Pratt se encuentra entre los pianistas negros más excepcionales.
Philippa Duka Schuyler
La niña prodigio nacida en Harlem, Philippa Duka, podía tocar las piezas de Mozart y Bach y escribir sus propias composiciones a la edad de cuatro años.
Cuando llegó a la adolescencia, ya se había convertido en una aclamada concertista de piano que realizaba giras por todo Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, Philippa Duka sufría del complejo de inferioridad debido a su posterior encuentro con el racismo. Aunque no tuvo una larga carrera debido a su temprana muerte, todavía se la recuerda como una de las pianistas negras más célebres de la época.
Conclusión
Estos fueron los 27 pianistas negros más famosos de todos los tiempos.
Espero que te guste esta lista y hayas encontrado a tu músico favorito entre estos aclamados pianistas negros.
Si conoce a algún pianista negro que no haya incluido en la lista, hágamelo saber en los comentarios para que podamos ampliar esta lista juntos y traer más pianistas negros al centro de atención.
Oscar Peterson al piano de Tom Marcello / CC BY
Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí