Es bien sabido que la educación pianística se toma muy en serio en Rusia, lo que inevitablemente hace que muchos pianistas rusos sean considerados los mejores pianistas.
Desde Rachmaninoff hasta Evgeny Kissin, hoy repasamos a los pianistas rusos más famosos que han llegado a dominar la escena de la música clásica en ambos siglos.
Pianistas rusos del siglo XX
Sviatoslav Richter
El ganador del Grammy, Richter, fue sin duda uno de los pianistas más aclamados del siglo XX, no solo en Rusia sino también en todo el mundo. Le encantaba actuar para el público y realizó giras por Europa, China y Estados Unidos a lo largo de su carrera.
Richter era un virtuoso excepcional y tenía una técnica muy sólida. Para él, el intérprete era solo un puente entre el compositor y la música, revelando el verdadero significado de la pieza musical con su virtuosismo. Richer pensó que el intérprete no tenía derecho a tocar nada más que lo que estaba escrito en la partitura y que el intérprete tenía que obedecer estrictamente la intención del compositor de presentar la interpretación más perfecta de la música.
Lo más interesante de Richter es que fue un pianista autodidacta en su adolescencia y que tener una carrera como pianista clásico no estaba en su mente hasta los 22 años.
Relacionado: 5 pianistas famosos que comenzaron tarde
Emilio Gilels
Dando su primer concierto a la edad de 12 años, Gilels estudió con Heinrich Neuhaus, un renombrado pianista soviético en ese momento, en el Conservatorio de Moscú durante su educación de posgrado.
El gobierno soviético le dio permiso a Gilels para viajar y actuar fuera del país. Como resultado, se convirtió en uno de los primeros pianistas soviéticos en dar conciertos en Estados Unidos y Europa Occidental.
Desde Liszt hasta Debussy, Gilels tuvo un amplio repertorio, aunque más centrado en compositores germano-austríacos como Beethoven y Schumann. Era más conocido por su forma de tocar brillante y controlada.
Alabado y honrado con medallas por Rachmaninoff, Gilels es uno de los mejores pianistas rusos de todos los tiempos.
Vladímir Ashkenazy
Vladimir Ashkenazy, ganador de seis premios Grammy, saltó a la fama por primera vez cuando ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de Piano Chopin en Varsovia.
A pesar de la presión del gobierno soviético para que se convirtiera en informante de la KGB, Ashkenazy se negó a colaborar y abandonó la URSS en 1963 de forma permanente. Ahora tiene dos ciudadanías, islandesa y sueca, y vive en Pura, un pequeño pueblo de Suiza.
Si bien fue un pianista aclamado internacionalmente, centró su atención principalmente en la dirección en la década de 1980. Ashkenazy ha dirigido las orquestas más prestigiosas de Europa desde entonces. En 1970, fundó el Festival de las Artes de Reikiavik, que sigue siendo uno de los festivales de arte más antiguos de Europa.
Ashkenazy es una leyenda viviente que continúa inspirando a las generaciones futuras con su visión artística y sabiduría.
Sergei Rachmaninov
Conocido como uno de los mejores compositores y pianistas de todos los tiempos, Rachmaninoff se encuentra entre los pianistas rusos más famosos.
Si bien ahora es bien conocido como compositor, Rachmaninoff también fue un pianista clásico muy aclamado, actuando en todo el mundo y apenas encontrando tiempo para componer en su intensa agenda de giras.
Su estilo de juego enfatizaba la claridad, el brillo y la precisión. Con manos extremadamente grandes, Rachmaninoff podía tocar los pasajes más complejos y exigentes con facilidad al combinar la comodidad de sus manos grandes con su excepcional técnica pianística. Además, sus habilidades de memorización eran tan avanzadas que solo podía tocar una pieza después de escucharla por primera vez como si la hubiera estudiado durante años.
Considerado como uno de los más grandes pianistas del siglo XX, su legado seguramente permanecerá durante décadas como un compositor legendario y un pianista virtuoso.
Lázaro Berman
Mejor conocido por su espléndida técnica y las fenomenales interpretaciones de las últimas piezas de Rachmaninoff y Lizst, Lazar Berman comenzó a tocar el piano a la edad de 2 años como un niño prodigio.
A los 3 años participó por primera vez en un concurso y a los 7 ya componía sus propias piezas y grababa fantasías de Mozart.
Después de su debut en Nueva York y la gira por Estados Unidos en 1975, la carrera de Berman despegó, ganando reconocimiento internacional y atrayendo la atención de sellos discográficos como Deutsche Grammaphon y EMI.
Fue uno de los pianistas soviéticos más famosos del siglo XX.
Tatiana Nikoláyeva
Como niña prodigio, Tatiana Nikolayeva nació en una familia musical, y sus padres eran músicos profesionales.
En 1950, ganó el Concurso de Piano Bach de Leipzig, lo que la llevó a construir un vasto repertorio que abarcó a compositores europeos y rusos. Sin embargo, fue más conocida por su dominio de las interpretaciones de Bach.
Además de tener una carrera exitosa como pianista clásica soviética, Tatiana Nikolayeva también fue una instructora y compositora muy aclamada, enseñando a leyendas sucesoras como Nikolai Lugansky. También ocupó el cargo de miembro del jurado en muchos concursos de piano en todo el mundo.
Aquí hay una hermosa interpretación celestial de Bach de Tatiana Nikolayeva.
andréi gavrílov
Hijo del destacado pintor ruso Vladimir Gavrilov y de la pianista armenia profesional Assanetta Eguiserian, los primeros años de Gavrilov estuvieron llenos de arte y música.
Ganó una atención internacional significativa por primera vez al ganar el Concurso Internacional Tchaikovsky en 1975. El mismo año Gavrilov obtuvo otro reconocimiento significativo cuando tuvo la oportunidad de sustituir a Sviatoslav Richter en el Festival de Salzburgo.
Hasta 1993, Gavrilov tuvo una carrera ocupada y exitosa, realizando cientos de conciertos cada año y grabando con sellos discográficos. En 1993, sorprendió a todos al decidir tomar un descanso de su carrera de piano clásico debido a la incapacidad de preservar su verdadero yo artístico en la industria de la música.
Sin duda, Gavrilov es uno de los pianistas más singulares que jamás haya visto la escena de la música clásica.
Pianistas rusos del siglo XXI
evgeny kissin
Es seguro decir que el pianista tres veces ganador del Grammy se encuentra entre los pianistas más famosos del siglo XXI. Sus interpretaciones de compositores románticos como Lizst, Rachmaninoff, Chopin y Schubert han sido aclamadas internacionalmente por la crítica.
Kissin ha dado conciertos por todo el mundo y actuado con las mejores sinfonías. El estilo de Kissin es único en el sentido de que está marcado por su enfoque poético, profundo y narrativo de la interpretación de las piezas.
Recuerdo haber visto por primera vez esta actuación de Kissin a continuación cuando tenía 14 años. Me obsesioné tanto con esta actuación que la vi al menos 5 veces al día durante un tiempo, aunque la situación se estaba volviendo muy poco saludable para mí. Aún así, no pude evitarlo porque fue la actuación más impresionante que jamás había visto.
Poco sabía que era solo una de las cientos de actuaciones que mostraban cómo era un legendario pianista Kissin.
Arcadi Volodos
Arcadi Volodos es bastante único entre estos otros concertistas de piano rusos, ya que comenzó a tocar el piano bastante tarde en comparación con otros virtuosos.
Relacionado: 5 pianistas famosos que comenzaron tarde
Aun así, eso no le impidió convertirse en uno de los mejores pianistas del siglo XXI, grabar álbumes galardonados y actuar en todo el mundo.
El enfoque de interpretación de Volodos se puede definir como expresivo, lírico, creativo y apasionado. Todos estos elementos se combinan con su excepcional técnica pianística, lo que distingue a Volodos de sus contemporáneos.
Grigori Sokolov
Nacido en Leningrado en 1950, Sokolov ha estado activo en los siglos XX y XXI como un aclamado concertista de piano, realizando giras y presentaciones regularmente desde 1966.
Sokolov tiene un amplio repertorio, que va desde el barroco hasta compositores del siglo XX.
Una cosa que distingue a Sokolov de muchos otros pianistas es que está muy interesado en la mecánica del piano y, por lo general, pasa mucho tiempo ajustando su mecanismo para lograr el sonido ideal con el que sueña. Para Sokolov, las ideas musicales están estrechamente ligadas a la relación entre él y el piano como instrumento.
Está entre los mejores y más respetados pianistas de todos los tiempos.
daniil trifonov
Este joven pianista ruso de 29 años ha conquistado el mundo de la música clásica desde su primera aparición en el Concurso Internacional F. Chopin para Jóvenes Pianistas.
Descrito por Times como el pianista más impresionante del siglo XXI, Trifonov ya había ganado un Grammy y muchos otros premios de competencias prestigiosas, y sus álbumes se ubicaron en Billboard Top Charts varias veces. Es seguro decir que Daniil Trifonov es la estrella de rock de la música clásica.
Grabó las piezas para piano solo de Chopin, Rachmaninoff y Lizst hasta el momento, todas las cuales recibieron importantes elogios y fueron galardonadas por las instituciones musicales más destacadas.
Tengo mucha curiosidad y entusiasmo por lo que este virtuoso ruso de 29 años logrará en los próximos años.
Nikolái Lugansky
El niño prodigio del piano Nikolai Lugansky ya había estado tocando las sonatas para piano de Beethoven aprendidas de oído antes de aprender a leer música.
Relacionado: Cómo leer notas de piano más rápido (una guía útil)
Cuando estudiaba en el Conservatorio de Moscú, una de las maestras de Lugansky era Tatiana Nikolayeva.
Lugansky es más conocido por sus interpretaciones elegantes pero virtuosas de compositores románticos y románticos tardíos rusos. Si bien Lugansky tiene un amplio repertorio de todas las épocas, se centra principalmente en compositores como Rachmaninoff, Chopin y Prokofiev.
Ganador de muchos premios internacionales y nacionales, Lugansky se encuentra entre los pianistas rusos más destacados.
Denis Matsuev
Nacido en una familia de músicos, los padres de Matsuev eran pianistas profesionales y se dieron cuenta del talento de su hijo desde el principio cuando Matsuev repetía la música en el piano que escuchaba en la televisión a los 3 años.
Su fama y carrera despegaron luego de ganar el 11º Concurso Internacional Tchaikovsky a los 23 años, recibiendo invitaciones de las mejores sinfonías del mundo para tocar con ellos. Matsuev ha realizado giras por Estados Unidos y Europa y ha actuado en los lugares más conocidos como el Carnegie Hall de Nueva York y el Royal Festival Hall de Londres.
El repertorio de Matsuev se compone ampliamente de Rachmaninoff, Prokofiev y Shostakovich. También está bien versado en música jazz y ocasionalmente da conciertos de jazz, y mencionó que estuvo muy influenciado por Oscar Peterson.
Relacionado: 27 pianistas negros famosos
Boris Berezovsky
El pianista nacido en Moscú ganó una reputación significativa cuando ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 1990.
Es conocido por ser el representante del siglo XXI de la tradición del piano clásico ruso que enfatiza el virtuosismo. Como resultado, su repertorio se centra principalmente en compositores clásicos virtuosos: Rachmaninoff, Lizst y Prokofiev.
Mijaíl Pletnev
Después de haber ganado varios concursos, incluido el Concurso Internacional Tchaikovsky, Mikhail Pletnev se encuentra entre los pianistas rusos más célebres de la actualidad. Su excepcional talento le llevó a ganar un Grammy en 2005 a la Mejor Interpretación de Música de Cámara, que compartió con Marta Argerich.
El enfoque musical de Pletnev se centra principalmente en los compositores rusos, y se sabe que tiene un interés especial en la música de Tchaikovsky. Pletnev reconoce a Rachmaninoff como el músico más influyente para formar su estilo y arte.
Después de fundar la Orquesta Nacional Rusa en 1990, se hizo menos presente como pianista clásico y más activo como director de orquesta entre el público, grabando las obras orquestales de Tchaikovsky y Rachmaninoff con Deutsche Grammaphon .
alexander malofeev
Demostrando habilidades de niño prodigio desde una edad temprana, Alexander Malofeev tiene 19 años (a partir de 2020), aunque ya estableció su reputación como uno de los pianistas más destacados del siglo XXI.
Obtuvo un reconocimiento notable después de ganar el Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos en 2014. Malofeev recibió elogios de la crítica no solo por sus excepcionales habilidades virtuosas sino también por la madurez y profundidad de sus interpretaciones, que incluso algunos de los pianistas más renombrados no pueden alcanzar.
Como un pianista ruso muy joven, Alexander Malofeev ya ha demostrado ser un artista prometedor. Probablemente escucharemos el nombre de este joven y brillante pianista con más frecuencia en los próximos años, ya que su fama parece ir en aumento.
Conclusión
Estos maravillosos músicos son los pianistas rusos más famosos de todos los tiempos, aunque es probable que no haya cubierto a todos los pianistas rusos famosos.
¿Hay algún pianista que me perdí? ¿Quién es tu pianista ruso favorito entre ellos?
¡Déjame saber abajo en los comentarios!
MÚSICA – Daniil Trifonov – Carnegie Hall por Steven Pisano / CC BY 2.0
Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí