¿Los pianistas son ambidiestros?

Se el primero en calificar

Una persona ambidiestra no tiene una mano dominante en particular. En cambio, pueden usar ambas manos por igual para varias tareas. Debido a esta flexibilidad, la ambidestreza es una habilidad que todo músico desea. A pesar de que la mayoría de los instrumentos requieren ambas manos, las dudas sobre si los pianistas son ambidiestros son bastante evidentes.

👋 Hola, soy PRISCILA NAVARRO, amante del piano desde los 10 años, la estudie profesionalmente y ahora comparto en este blog, todo lo que quizá les pueda interesar, tambien tengo un CURSO DE PIANO organizado, pueden ver quizá les interese:

Curso de piano para principiantes.

Asumir que los pianistas son ambidiestros no es del todo erróneo. Algunos enlaces muestran ambidestreza en muchos niveles que son evidentes con años de dominio del piano. Sin embargo, su ambidestreza puede ser limitada y es posible que no todos los pianistas posean esta habilidad.

Ver jugar a una persona ambidiestra puede ser bastante impresionante. Esta rara habilidad puede ponerte en ventaja en numerosas artes, deportes, música y muchos otros entornos. Sin embargo, puede haber muchos malentendidos con respecto a las habilidades naturales de una persona ambidiestra. Este artículo se centra en aclarar tales interpretaciones erróneas.

La mayoría de los pianistas no necesariamente comienzan siendo ambidiestros. Y no ser ambidiestro no debe limitarte a empezar a practicar piano oa dominarlo. Con práctica efectiva y entrenamiento a lo largo del tiempo, puede obtener un nivel excepcional de habilidad y fortalecer su mano no dominante para realizar tareas que antes no podía realizar.

Los pianistas que han estado practicando durante años fortalecen inconscientemente su mano no dominante. Pueden observar que su mano más débil puede realizar muchas otras tareas, que antes no eran posibles, como dibujar, abrir frascos, lanzar o sostener objetos y actividades similares.

Sin embargo, todavía hay límites para esta capacidad. Las tareas más complicadas, como escribir con la mano no dominante, no se sentirían naturales simplemente tocando el piano solo. La práctica, la paciencia y la consistencia son necesarias para formar una memoria muscular fuerte.

¿Necesitas ser ambidiestro para tocar el piano?

Cualquiera puede tocar el piano. No necesitas ser naturalmente ambidiestro para jugarlo. Los pianistas pueden desarrollar ambidiestros con el tiempo y con la experiencia sobre el instrumento, pero no es necesario ser ambidiestro para tocar el piano.

Ser ambidiestro por naturaleza es extremadamente raro. Si no eres ambidiestro, eso no debería impedir que empieces a tocar el piano. La mayoría de las personas que comienzan con el piano tienen solo una mano dominante. Con el tiempo, pueden entrenar su mano más débil para desempeñarse mejor, y así es como pueden desarrollar un nivel de ambidestreza.

Todo lo que se necesita es práctica adecuada y paciencia. Aunque te costará un rato, poco a poco podrás hacer frente a piezas complejas y desarrollar la fuerza y ​​la libertad de tu mano.

La gente puede sobrestimar el impacto de la ambidestreza al tocar el piano. Aunque puede haber algunos beneficios para los jugadores ambidiestros naturales, no es nada significativo o sobresaliente. Tocar el piano para principiantes sería igualmente difícil para todos. Incluso si eres ambidiestro, necesitarás entrenar ambas manos para hacer su trabajo usando varias técnicas para fortalecer la libertad de las manos con respecto al instrumento.

¿Ser ambidiestro ayuda con el piano?

Tocar el piano requiere el mismo uso de ambas manos y la independencia. Una persona ambidiestra tiene ventaja ya que ambas manos son uniformemente sólidas e independientes. Por lo tanto, aprender diferentes técnicas sería un poco más fácil para ellos que para la mayoría.

El piano puede parecer bastante simple de tocar en comparación con otros instrumentos. Y comprender la teoría musical es más sencillo, ya que las teclas están dispuestas planas sobre una superficie plana en secuencia, a diferencia del diapasón de una guitarra.

Pero, en realidad, un piano puede ser un instrumento complejo y requiere más habilidad que la mayoría de los demás instrumentos. Ambas manos se utilizan para diferentes propósitos simultáneamente y, por esta razón, la independencia de las manos se vuelve obligatoria. Los pianistas deberán entrenarse para desarrollar la libertad de su mano más débil en un cierto nivel de carrera. Aquellos que ya son ambidiestros encontrarán esta área en particular relativamente fácil. 

Sin embargo, esto no significa que a una persona ambidiestra le resulte natural tocar piezas musicales complejas. Aún necesita practicar sus escalas y movimientos de manos independientemente de su naturaleza. Además, tu memoria muscular para cada acto es diferente, e incluso una persona ambidiestra tendrá que practicar y desarrollar su memoria muscular.

¿Tocar el piano te hace ambidiestro?

La investigación moderna y los escáneres cerebrales han encontrado que los resultados de los pianistas a largo plazo son diferentes de los de una persona promedio. Por ejemplo, los pianistas pueden desarrollar ambidestreza en ciertas áreas porque su surco central se vuelve simétrico, lo que resulta en la independencia del movimiento de la mano.

un pianista zurdo está tocando el piano

Muchos instrumentos requieren que uses ambas manos, pero tocar el piano es ligeramente diferente. Estás usando tu mano izquierda para tocar notas de bajo y armonía, mientras que tu mano derecha suele estar más enfocada en melodías y movimientos más complejos. Con años de práctica tocando el piano, tu cerebro puede aprender y desarrollar nuevos caminos que conducen a la libertad en los movimientos de las manos. De esta manera, tu cerebro puede ignorar el dominio de una mano en particular y hacerte ambidiestro.

Por supuesto, esta ambidestreza no se limita solo a tocar el piano, e incluso puede experimentar su mano previamente no dominante para fortalecerse en otras numerosas actividades pequeñas. Sin embargo, es completamente posible no desarrollar ambidestreza en otras áreas. Pero, con el entrenamiento adecuado, ambas manos fluirán suavemente sobre el piano.

¿Ser zurdo es una ventaja en el piano?

Ambas manos en un piano se utilizan para diferentes propósitos. La ventaja de ser zurdo depende principalmente de la elección de la música. Por ejemplo, el jazz moderno, el swing y el rock presentan notas de bajo, y una mano izquierda dominante sería ventajosa en este género.

Una persona zurda naturalmente tiene más control sobre su mano izquierda. Mientras que la música se enfocaba más en las notas graves y los acordes, los zurdos serían mejores para presionar las teclas correctas y aplicar la cantidad exacta de presión sobre ellas para obtener un tono más limpio. Sin embargo, un pianista diestro puede tener dificultades en este género musical, pero podría tener sus fortalezas para tocar melodías más rápidas y limpias.

Por lo general, la música se escribe donde las melodías son más complejas, y los pianistas diestros pueden beneficiarse al tocar con sus puntos fuertes. Pero al tocar y practicar correctamente el piano durante el tiempo suficiente, ambas manos desarrollarán sus propias fortalezas. Por lo tanto, no se puede afirmar que ninguna mano dominante en particular proporcione una ventaja sobre la otra. 

¿El piano es más difícil para los zurdos?

Tocar el piano requiere el uso de ambas manos por igual, y ambas tienen sus funciones. No es más difícil tocar el piano con la mano izquierda o con la derecha. Sin embargo, algunas cosas pueden volverse más accesibles para un zurdo mientras que otras pueden ser complicadas y viceversa.

No existen muchas diferencias en tener una mano dominante en particular porque de todos modos necesitarás entrenarlas a ambas por separado. Como principiante, todos luchan con su mano no dominante. Con el entrenamiento adecuado, desarrollará libertad en los diez dedos y ganará control. Apenas hace una diferencia si eres diestro o zurdo porque ambas manos son igualmente importantes al tocar el piano.

Tocar el piano como zurdo no hará que sea más difícil o más fácil que tocar como diestro.

Usas tu mano izquierda para tocar notas de bajo y llevar acordes, luego tu mano derecha toca melodías sobre ella. Una persona zurda no luchará tanto como una persona diestra tocando notas bajas y fortaleciendo sus manos. Sin embargo, desarrollar su mano derecha para tocar melodías podría ser un poco más complicado que una persona diestra aprendiendo a tocar la misma pieza.

Sin embargo, aún debe entrenarse para ser ambidiestro al tocar el piano y, por esta razón, no hace una gran diferencia en cuál es su mano dominante. Tendrás que pasar por la misma paciencia y sufrimiento para ser bueno en el piano.

Conclusión

No todos los pianistas son ambidiestros, y no es necesario nacer ambidiestro para ser bueno en el piano. Sin embargo, el piano requiere que uses ambas manos por igual.

Afortunadamente, puedes aprender esta habilidad con el tiempo practicando con eficacia en el piano. Tu cerebro cambia cuando entrenas tu mano no dominante para que actúe como tu mano dominante. Por eso es posible ganar libertad de movimiento de las manos en otras áreas tocando el piano.

Ser diestro o zurdo no tiene un efecto significativo porque se necesita entrenar ambas manos con el piano.

Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí

Deja un comentario

Clasificado como la aplicación número uno en docenas de países, Piano Tiles 2 fue un juego de piano increíblemente popular…