4 consejos para tocar acordes grandes con manos pequeñas en el piano

Se el primero en calificar

Mientras que los pianistas con manos más grandes pueden tocar los acordes más grandes con facilidad, puede ser un desafío para los pianistas con manos pequeñas.

👋 Hola, soy PRISCILA NAVARRO, amante del piano desde los 10 años, la estudie profesionalmente y ahora comparto en este blog, todo lo que quizá les pueda interesar, tambien tengo un CURSO DE PIANO organizado, pueden ver quizá les interese:

Curso de piano para principiantes.

Si eres un pianista de manos pequeñas, el problema que probablemente tendrás es que tus manos no podrán estirarse lo suficiente para alcanzar acordes más grandes. Además, si intenta alcanzar los acordes que están demasiado lejos para su mano, es probable que sienta una fuerte tensión en sus manos, lo cual es un gran error.

Pero, ¿significa que nunca puedes tocar las piezas con acordes grandes?

La respuesta es no porque en realidad hay muchas maneras diferentes de tocar esos grandes acordes sin tener que estirar la mano. Aquí hay una lista de soluciones que muchos pianistas con manos pequeñas siguen para tocar acordes grandes que las manos no pueden alcanzar o acordes que son demasiado anchos para tocarlos con una sola mano.

Antes de comenzar, es posible que también desee consultar este libro llamado Estrategias de adaptación para pianistas de manos pequeñas , que me parece un recurso increíblemente útil. También tengo manos muy pequeñas, y este libro me ha dado ideas prácticas asombrosas para lidiar con los problemas técnicos que encuentro, por lo que lo recomiendo encarecidamente. 

¡Ahora, repasemos nuestros mejores consejos!

Y, si quieres inspirarte, echa un vistazo a estos 20 pianistas famosos con manos pequeñas que muestran que el tamaño de la mano no importa.

Arpegiar el acorde

Si eres un principiante, es posible que no sepas qué es el arpegio. Arpegiar significa romper las notas de un acorde para tocar todas las notas una tras otra en lugar de tocarlas todas al mismo tiempo. También puede encontrar este término como «hacer rodar las notas» .

Aquí hay un ejemplo de cómo se arpegia un acorde:

Supongamos que hay un pasaje en el que tienes que tocar un acorde de más de una octava con la mano izquierda, pero tus dedos no pueden alcanzarlo. Lo que puede hacer es arpegiar las notas de ese acorde tocando rápidamente todas las notas del acorde una tras otra. En otras palabras, simplemente puede hacer rodar el acorde.

Sin embargo, al hacer esto, debe tener cuidado con el tiempo . Para cuando toques el siguiente tiempo, ya deberías haber terminado de arpegiar ese acorde anterior y estar listo para presionar las notas del siguiente tiempo en el compás.

Mientras arpegia un acorde, es posible que desee presionar el pedal sostenido para que el arpegio suene más suave. La idea es que debes intentar que el arpegio suene lo más suave y rápido posible para no romper la unidad del acorde y la música.

Obtener ayuda de la otra mano

Otra solución muy eficiente podría ser usar la otra mano para tomar algunas de las notas que la otra mano no puede manejar sola .

Esta solución funcionaría si dos manos necesitan jugar a una distancia cercana entre sí. La mayoría de las veces será tu mano derecha la que ayudará a tu mano izquierda. La razón de esto es que las octavas grandes y los acordes casi siempre se tocan con la mano izquierda porque en su mayoría son acompañamientos y el papel de la mano izquierda es tocar esas partes.

Si bien esta solución no se aplica a todas las situaciones, aún puede tener esto en cuenta en caso de que exista la posibilidad de obtener ayuda de la otra parte.

Omita algunas de las notas

Sin aplicar las dos primeras soluciones, puede omitir algunas notas del acorde si hacerlo no arruina la música melódica y armónicamente.

Si un acorde tiene demasiadas notas o es demasiado ancho como para que sea imposible estirar la mano lo suficiente, es posible no tocar todas las notas del acorde y aun así hacer que suene bien.

Puede tocar solo la nota raíz, o simplemente probar diferentes combinaciones de un acorde hasta que encuentre la posición más cómoda para su mano sacando la menor cantidad de notas.

Elija música más adecuada

Si bien esta solución no resuelve exactamente los problemas de las manos pequeñas, vale la pena considerarla. Le ahorra más tiempo para tocar las canciones que se adaptan mejor al tamaño de su mano en lugar de luchar con las piezas de Rachmaninov o Lizst si tiene manos pequeñas.

Relacionado:  Cómo elegir las mejores canciones para practicar: 6 CONSEJOS

La mayoría de las veces las piezas más adecuadas para manos pequeñas serán las del repertorio barroco y clásico. Sin embargo, si haces una buena investigación, definitivamente también puedes encontrar algunas piezas adecuadas para tus manos del repertorio de música romántica.

Soy pianista, compositora de música para piano y estudiante universitaria de tiempo completo para obtener una licenciatura en psicología. Toco el piano desde hace 10 años y siempre ha sido mi mayor pasión en la vida … más de mí

Deja un comentario

Volver a tocar el piano después de una pausa, a pesar de ser emocionante, puede parecer abrumador al principio, ya…